Inicio > Bienvenidos > La colaboración necesaria
Inicio > Bienvenidos > La colaboración necesaria
Andreu Vilà
Director General de ECOTIC
Una vez más, tengo el placer de dirigirme a vosotros para anunciar que ECOTIC ha alcanzado un nuevo máximo histórico en sus resultados de gestión. Y pese a que esta haya sido la tendencia mantenida a lo largo de los últimos años, quiero aprovechar la ocasión para poner en valor el gran esfuerzo que supone, frente a un entorno de importantes cambios, mantenernos como un referente nacional e internacional entre los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Esta afirmación no resulta gratuita, puesto que en 2017 en ECOTIC financiamos y gestionamos cerca de 90.000 toneladas de residuos entre mercado doméstico y profesional. Por procedencia de los residuos, hemos registrado un total de 85.727 toneladas de origen doméstico, que suponen un incremento del 71,3% respecto a las cifras de cinco años atrás, y haber superado con creces el objetivo de recogida establecido.
Mención merece también el incremento significativo de las cantidades de residuos procedentes del mercado profesional, que han aumentado por encima del 150% respecto a 2015 hasta alcanzar las 3.796 toneladas. Una remarcable mejora que se ha visto favorecida por la intensa labor de captación de residuos en este ámbito.
Sin duda, el crecimiento de los puntos de recogida, que ya rozan los 9.000 a nivel nacional, ha sido uno de los elementos clave en este crecimiento, con el objetivo de facilitar el reciclaje tanto por parte de la ciudadanía, como de los colectivos profesionales. Para ello, hemos trabajado para reforzar los vínculos con las asociaciones profesionales, y hemos hecho extensiva nuestra colaboración a nuevos municipios de todo el Estado.
Otro de los factores que ha contribuido al liderazgo de ECOTIC es el hecho de haber logrado mantener una cuota de mercado estable en torno al 35%, gracias a la confianza y la fidelidad de nuestros cerca de 650 adheridos. A día de hoy, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que somos el SCRAP con una estructura de productores más equilibrada, con clara presencia de las firmas líderes en los principales sectores de la electrónica de consumo, y manteniendo cuotas de mercado muy significativas en todas las categorías de productos.
El impulso de la información y la sensibilización, tanto a través de iniciativas propias como en colaboración con otros SCRAP, ha sido y seguirá siendo uno de los ámbitos de actuación en el que no escatimaremos esfuerzos. En este sentido, queremos agradecer las numerosas colaboraciones que de forma recurrente hemos establecido con Ambilamp y Ecopilas, que nos permiten reforzar la propuesta de valor de las iniciativas que desarrollamos para incrementar la recogida de residuos e informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su adecuado reciclaje.
Entre las numerosas iniciativas de este tipo desarrolladas a lo largo del año, que podréis conocer en mayor detalle a lo largo de esta Memoria, nos gustaría hacer especial mención a nuestra participación en el impulso del I Congreso Nacional de RAEE celebrado en la localidad malagueña de Antequera. Un evento que tendrá continuidad en una segunda edición que se celebrará en octubre de 2018 en Valencia, y que contribuirá a poner en valor la gestión de los RAEE como uno de los pilares fundamentales de la transición hacia la economía circular.
Muestra del interés que suscita esta cita, prevemos la presencia de representantes de entidades de referencia como la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINECO), los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas, o el European WEEE Registers Network (ERWN), entre otras.
El sector de la gestión de los RAEE afronta numerosos retos y objetivos de reciclaje muy ambiciosos, como podréis descubrir en el apartado ‘Visión de Futuro’ al final de esta Memoria. Retos que suponen, a su vez, grandes oportunidades. Pero para garantizar que podamos aprovecharlas, queremos alertar sobre el rol de los SCRAP como colaboradores necesarios, y como actores imprescindibles en la cadena de gestión de los residuos.
Estamos convencidos de que sin nuestra intervención no sería posible garantizar una adecuada gestión ambiental de los RAEE. Por este motivo, me despido reivindicando el papel de los SCRAP como aliados de la Administración para alcanzar los objetivos de reciclaje europeos, y para el desarrollo de un nuevo modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad tanto del medio ambiente, como del sistema productivo y de la economía en su conjunto.