Fundación Ecotic | 5 / Comunicación
15029
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15029,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Comunicación

La sensibilización como motor del cambio social

Jordi Julián

Director de Proyectos y Empresas Adheridas

jordi-julian
“Dar continuidad a las acciones de sensibilización, tanto entre los usuarios de aparatos como entre los colectivos profesionales, sigue siendo una de las señas de identidad de ECOTIC.”
OTRO FINAL ES POSIBLE SE REINVENTA

Tras la última edición celebrada en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en ECOTIC decidimos ir un paso más allá con la campaña ‘Otro Final es Posible’. El objetivo era reforzar la vertiente educativa de esta iniciativa dirigida a los alumnos de ESO y primaria, ya que los alumnos de hoy serán los consumidores del mañana.

Con esta finalidad, incorporamos nuevos contenidos audiovisuales para acercarles el reciclaje de los RAEE y la economía circular mediante un código que les resultara más próximo y comprensible, e introdujimos talleres formativos sobre los distintos contenidos impartidos por formadores externos.

La propuesta se articuló a través de un vídeo conducido por un joven youtuber que, con un estilo moderno e informal, acompaña a los espectadores a través de una visita a un punto limpio y a una planta de tratamiento de residuos, para que puedan obtener una visión completa del ciclo de los residuos. Los formadores especializados de GEA Formación se encargaron de dirigir las actividades en las que participaban los alumnos, reforzando el aprendizaje de los principales conceptos.

‘Otro Final es Posible’ propuso también un concurso de recogida de RAEE en los propios centros, con premios destinados a financiar el viaje de estudios de aquellos que aportaran las mayores cantidades. También se estableció la posibilidad de participar en un concurso de elaboración de vídeos sobre los conceptos aprendidos, con impresoras 3D como premio a los mejores trabajos.

Además de estas actividades, ECOTIC entregó una compostadora y materiales didácticos sobre compostaje a los centros que lo solicitaran, para que los alumnos pudieran participar de forma activa en el reciclaje tras la campaña.

La acogida de este nuevo formato ha sido excepcional. En noviembre iniciamos dos ediciones en Castilla y León y Castilla-La Mancha, que contaron con la participación de 200 centros educativos entre ambas Comunidades Autónomas gracias al impulso de la Consejería de Educación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y al de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La campaña prevé iniciar nuevas ediciones en 2018, como la que dio comienzo en 18 concejos de Asturias en el mes de febrero gracias al compromiso del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), o la que tenemos previsto iniciar próximamente en Andalucía.

TALLER DE INFORMACIÓN AMBIENTAL PARA PERIODISTAS

Los días 17 y 18 de octubre se celebró en la sala de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía un taller de información ambiental para periodistas sobre el reciclaje y reutilización de los RAEE.

El objetivo de las jornadas, que contaron con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), era formar a los periodistas que cubren este tipo de informaciones, centrándose en acercar a estos profesionales el tratamiento de los RAEE y aportarles una actualización en las herramientas y técnicas de la profesión periodística.

Asimismo, el encuentro facilitó poder dar a conocer el convenio marco firmado en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos, que trabajan de forma conjunta para mejorar las cifras de recogida y tratamiento de RAEE en la Comunidad Autónoma.

EL RECICLAJE DE LOS RAEE RECORRE GALICIA

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia y los SCRAP pusieron en marcha en el mes de octubre la campaña de promoción del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos “O que se enchufa, reciclase”.

La iniciativa contempló puntos informativos atendidos por un equipo de asesores, que concienciaban a los usuarios, distribuidores y vendedores sobre la necesidad de reciclar estos aparatos en los más de 1.000 contenedores distribuidos por toda Galicia, entre comercios de proximidad y grandes superficies. La campaña inició un recorrido por las cuatro provincias gallegas que se prolongará también durante 2018, visitando un total de 138 municipios. La finalidad es concienciar e informar a los usuarios finales, así como a los comercios de electrodomésticos, sobre la importancia de una adecuada gestión ambiental de los RAEE para lograr un modelo de economía circular y evitar el potencial impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

LA RAEEVOLUCIÓN LLEGA A EXTREMADURA

“Viva la RAEEvolución” fue el reclamo de la campaña para impulsar la recogida de RAEE que dio comienzo en el mes de septiembre, con el objetivo de promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de venta de electrodomésticos de Extremadura.

La campaña, enmarcada en el proyecto de sostenibilidad “Extremadura 2030”, fue impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura junto con los SCRAP, y contó con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Extremadura (ACOELEX) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Buscando involucrar al distribuidor y concienciando al consumidor en la correcta gestión de este tipo de residuos, contó con la participación de más de 225 establecimientos de venta de electrodomésticos, ofreciendo incentivos como sellos de calidad para los distribuidores por su buena gestión de los RAEE, y el sorteo de lotes de electrodomésticos entre los clientes de los establecimientos.

I CONGRESO NACIONAL DE RECICLAJE DE RAEE

El 22 y 23 de junio se celebró en la localidad malagueña de Antequera el I Congreso Nacional de Reciclaje de RAEE, una iniciativa conjunta de OfiRAEE, la oficina de coordinación que agrupa a los SCRAP para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos que operan en nuestro país.

Bajo el lema “Comprometidos con el medio ambiente”, el evento tenía como objetivo difundir y poner en valor el papel de los SCRAP, así como su compromiso en la mejora continua de los procesos de gestión y reciclaje de los residuos.

A lo largo del congreso se desarrollaron numerosas mesas y paneles sobre temas como el papel y responsabilidad de los fabricantes de aparatos, la normativa medioambiental, el rol de la distribución de electrodomésticos en la canalización de los residuos, la actividad de las instalaciones de reciclaje, el traslado y transporte de los residuos, o las actividades de concienciación y sensibilización para incrementar la recogida de los RAEE.

EL CORTE INGLÉS REFUERZA SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

En el marco del Mes de la Sostenibilidad celebrado entre mayo y junio, El Corte Inglés impulsó iniciativas de sensibilización en Barcelona y Madrid sobre la importancia del reciclaje como un elemento estratégico para la defensa del medio ambiente y el fomento de la economía circular.

En esta ocasión la entidad puso en marcha una nueva campaña dirigida a los más pequeños y sus familias, con la colaboración de ECOTIC, Ambilamp, Ecoembes y Ecopilas. Para ello, se instalaron stands informativos itinerantes con presencia de animadores en varios centros de El Corte Inglés, con el objetivo de dar a conocer a los niños y sus familiares distintos tipos de residuos cotidianos que se deben reciclar de forma específica, evitando de este modo que se mezclen con la basura ordinaria para garantizar su adecuada gestión ambiental.

SEGUNDA EDICIÓN DE ‘RECICLA TUS APARATOS’

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y con la colaboración de ECOTIC junto con otros SCRAP, puso en marcha a finales de febrero la segunda edición de la campaña ‘Recicla tus aparatos’ para fomentar el reciclaje de los RAEE entre los valencianos.

La iniciativa se articuló mediante informadores en bicicleta con remolques, que informaban en dos fases a los habitantes de los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes sobre la importancia del reciclaje de los RAEE, y recogían los pequeños aparatos en desuso que les eran entregados.

Para incentivar la participación, ‘Recicla tus aparatos’ ofrecía a las personas que entregaran un RAEE la posibilidad de ganar diversos premios que les eran entregados al momento, así como de entrar en el sorteo de una tableta de última generación.

‘COMPARTE Y RECICLA’ PONE EN MARCHA SU CUARTA EDICIÓN

El día 23 de junio arrancó la cuarta edición consecutiva de ‘Comparte y Recicla’, una iniciativa que se ha consolidado como la mayor campaña solidaria de recogida de juguetes a nivel nacional, y que ha contado con el apoyo de ECOTIC en todas sus ediciones.

El objetivo de ‘Comparte y Recicla’ es dar una segunda vida a los juguetes recogidos gracias a la solidaridad de los niños y sus familias, para que puedan ser disfrutados por otros niños en situaciones desfavorecidas durante la próxima Navidad.

A través de los más de 500 puntos de entrega habilitados en los centros de El Corte Inglés, Toys R Us, Juguettos, Toys Maniatic y Todojuguete, la campaña logró un nuevo récord reuniendo más de 130 toneladas de juguetes, una cifra significativamente superior a las 110 toneladas de la edición anterior. Tras su revisión y reprocesado, más de 35.000 juguetes se pudieron distribuir a través de las diversas ONG participantes en España, así como en otros países como Guinea Ecuatorial, Siria o Perú.

En ECOTIC nos responsabilizamos del patrocinio y del adecuado reciclaje de los juguetes que no reunían las condiciones para ser reutilizados, y nos aseguramos de que la reutilización de los juguetes fuese derivada a un segundo uso por parte de otros niños.