Fundación Ecotic | 1 / Bienvenidos
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15605,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Bienvenidos

Un referente en la gestión de los RAEE

Javier Cervera

Presidente de ECOTIC

La publicación de esta nueva edición de la Memoria de ECOTIC me permite, por primera vez, dirigirme a vosotros como Presidente de la entidad, y presentar un balance de gestión positivo. A mediados de 2017 tomé el relevo al frente del Patronato de la Fundación de Pablo Enríquez, quien ha contribuido a que el equipo de ECOTIC haya mantenido la senda del crecimiento consolidando su liderazgo en el sector. Quiero trasladarle un sincero agradecimiento en nombre de todo el Patronato, y del mío propio, por su compromiso y dedicación, y por haber contribuido a mantener los valores fundacionales de esta entidad que desarrolla una labor de enorme valor en defensa del medio ambiente.

Quiero agradecer asimismo a las empresas adheridas la confianza depositada en ECOTIC para el cumplimiento de sus responsabilidades. Estoy convencido de que el compromiso del magnífico equipo de la Fundación se ha visto traducido en un elevado grado de satisfacción con los servicios y en un elemento clave para que ECOTIC sea un verdadero socio estratégico para sus adheridos.

Como se desarrollará con mayor detalle a lo largo de esta Memoria, uno de los principales retos que afronta ECOTIC en 2018 es la renovación de la autorización como SCRAP, que se verá determinada por las disposiciones sobre la Plataforma Electrónica de Gestión de RAEE del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como por la sustitución de OfiRAEE por la Oficina de Asignación de recogidas que trabajará en base a la responsabilidad ampliada del productor a partir de la información de la mencionada Plataforma.

No cabe duda de que ante este complejo escenario que se nos plantea, ECOTIC mantendrá su firme compromiso con la defensa de los intereses de los productores, con el objetivo de dar cumplimiento a todos los requisitos normativos relacionados con la gestión ambiental de los RAEE. Siempre bajo criterios de búsqueda de la máxima eficiencia y competitividad.

Por otra parte, los signos de recuperación de la economía están favoreciendo a su vez un repunte en el consumo, al que no es ajeno el sector de los electrodomésticos. La sustitución de equipos, tanto en el ámbito doméstico como profesional, unida a la ampliación a partir de agosto de 2018 de la tipología de aparatos incluidos en el Real Decreto 110/2015, supondrá un previsible aumento de los residuos que aflorarán en el mercado en los próximos años, y uno de los grandes retos que deberemos poder afrontar con solvencia.

Los desafíos que nos presenta la gestión de residuos abarcan aspectos normativos y tecnológicos, pero también debemos observar el punto de vista ético. Los fabricantes y productores de equipos eléctricos y electrónicos tenemos una magnífica oportunidad para mostrar nuestro compromiso ético y responsable frente a la sociedad, no solo frente a nuestros consumidores.

Debemos conseguir que nuestra mayor productividad en la recogida y tratamiento de residuos sea visible y reconocida por la sociedad de forma que incentive la participación ciudadana y el apoyo y reconocimiento desde la Administración Pública. Porque la mejor manera de poner en práctica la ética ambiental es trabajar para instaurar sus valores en la sociedad, de forma que promuevan la separación y el depósito adecuado de los residuos. Y, seguido de esta mayor concienciación, la Administración Pública debe ser un elemento facilitador y colaborador a través de la implantación de unas políticas y regulaciones ambientales que pongan en valor la labor de los sistemas de gestión de residuos.

Nuestra acción en la gestión de RAEE debe conectar con los niveles éticos mediante una mayor implicación del usuario estimulada por un diseño institucional que, a su vez, incentive la concienciación ambiental, una cultura ética de la cooperación entre los diferentes actores en la cadena de reciclaje y regulaciones óptimas sobre la gestión y control de todo el proceso.

Estoy convencido de que 2018 será un año de grandes oportunidades para ECOTIC. Seguir trabajando en establecer vínculos de colaboración con distintos perfiles de actores relacionados con el reciclaje de los RAEE, como los instaladores y distribuidores, serán una importante línea de actuación para el ejercicio. Y, por otra parte, mantendrá el compromiso con la innovación impulsando, entre otras mejoras, la trazabilidad de los residuos que contribuyan a alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclaje establecidos, y siendo capaz de dar respuesta a la tendencia creciente hacia la preparación para la reutilización.

Nada más, me despido de todos vosotros deseando que esta Memoria 2017 os informe de forma clara y transparente sobre las actividades desarrolladas por ECOTIC a lo largo del ejercicio. Y espero que encontréis además otros contenidos de interés relacionados con el mundo del reciclaje de los RAEE, que contribuyan a seguir poniendo en valor la vital importancia de esta actividad para garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestro planeta.

La colaboración necesaria

Andreu Vilà

Director General de ECOTIC

Una vez más, tengo el placer de dirigirme a vosotros para anunciar que ECOTIC ha alcanzado un nuevo máximo histórico en sus resultados de gestión. Y pese a que esta haya sido la tendencia mantenida a lo largo de los últimos años, quiero aprovechar la ocasión para poner en valor el gran esfuerzo que supone, frente a un entorno de importantes cambios, mantenernos como un referente nacional e internacional entre los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Esta afirmación no resulta gratuita, puesto que en 2017 en ECOTIC financiamos y gestionamos cerca de 90.000 toneladas de residuos entre mercado doméstico y profesional. Por procedencia de los residuos, hemos registrado un total de 85.727 toneladas de origen doméstico, que suponen un incremento del 71,3% respecto a las cifras de cinco años atrás, y haber superado con creces el objetivo de recogida establecido.

Mención merece también el incremento significativo de las cantidades de residuos procedentes del mercado profesional, que han aumentado por encima del 150% respecto a 2015 hasta alcanzar las 3.796 toneladas. Una remarcable mejora que se ha visto favorecida por la intensa labor de captación de residuos en este ámbito.

Sin duda, el crecimiento de los puntos de recogida, que ya rozan los 9.000 a nivel nacional, ha sido uno de los elementos clave en este crecimiento, con el objetivo de facilitar el reciclaje tanto por parte de la ciudadanía, como de los colectivos profesionales. Para ello, hemos trabajado para reforzar los vínculos con las asociaciones profesionales, y hemos hecho extensiva nuestra colaboración a nuevos municipios de todo el Estado.

Otro de los factores que ha contribuido al liderazgo de ECOTIC es el hecho de haber logrado mantener una cuota de mercado estable en torno al 35%, gracias a la confianza y la fidelidad de nuestros cerca de 650 adheridos. A día de hoy, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que somos el SCRAP con una estructura de productores más equilibrada, con clara presencia de las firmas líderes en los principales sectores de la electrónica de consumo, y manteniendo cuotas de mercado muy significativas en todas las categorías de productos.

El impulso de la información y la sensibilización, tanto a través de iniciativas propias como en colaboración con otros SCRAP, ha sido y seguirá siendo uno de los ámbitos de actuación en el que no escatimaremos esfuerzos. En este sentido, queremos agradecer las numerosas colaboraciones que de forma recurrente hemos establecido con Ambilamp y Ecopilas, que nos permiten reforzar la propuesta de valor de las iniciativas que desarrollamos para incrementar la recogida de residuos e informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de su adecuado reciclaje.

Entre las numerosas iniciativas de este tipo desarrolladas a lo largo del año, que podréis conocer en mayor detalle a lo largo de esta Memoria, nos gustaría hacer especial mención a nuestra participación en el impulso del I Congreso Nacional de RAEE celebrado en la localidad malagueña de Antequera. Un evento que tendrá continuidad en una segunda edición que se celebrará en octubre de 2018 en Valencia, y que contribuirá a poner en valor la gestión de los RAEE como uno de los pilares fundamentales de la transición hacia la economía circular.

Muestra del interés que suscita esta cita, prevemos la presencia de representantes de entidades de referencia como la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINECO), los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas, o el European WEEE Registers Network (ERWN), entre otras.

El sector de la gestión de los RAEE afronta numerosos retos y objetivos de reciclaje muy ambiciosos, como podréis descubrir en el apartado ‘Visión de Futuro’ al final de esta Memoria. Retos que suponen, a su vez, grandes oportunidades. Pero para garantizar que podamos aprovecharlas, queremos alertar sobre el rol de los SCRAP como colaboradores necesarios, y como actores imprescindibles en la cadena de gestión de los residuos.

Estamos convencidos de que sin nuestra intervención no sería posible garantizar una adecuada gestión ambiental de los RAEE. Por este motivo, me despido reivindicando el papel de los SCRAP como aliados de la Administración para alcanzar los objetivos de reciclaje europeos, y para el desarrollo de un nuevo modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad tanto del medio ambiente, como del sistema productivo y de la economía en su conjunto.