Fundación Ecotic | 2 / Fundación Ecotic
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15037,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Fundación Ecotic

Comprometidos con la economía circular

LA FUNDACIÓN

Fundación ECOTIC es un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Desde nuestra constitución el 7 de mayo de 2005, trabajamos sin ánimo de lucro para la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

Nuestra principal actividad es desarrollar y gestionar sistemas de recogida, tratamiento y control de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de nuestras empresas y entidades adheridas, de modo que podamos garantizar que los recursos destinados por nuestros adheridos al reciclaje de los residuos se invierten de forma íntegra y óptima con este fin.

Mediante nuestras actividades, en ECOTIC aseguramos que los productores y distribuidores adheridos a nuestro SCRAP cumplen con todas sus responsabilidades y obligaciones legales relacionadas con la gestión de los residuos. Y lo hacemos garantizando que dicha gestión se realiza con las máximas garantías ambientales, con la máxima transparencia y del modo más eficaz y económicamente razonable para que resulte perdurable en el tiempo.

PATRONATO

Ninguna de las actividades que desarrollamos en ECOTIC sería posible sin el apoyo del tejido empresarial del sector de la electrónica de consumo. El Patronato de nuestra fundación cuenta con la presencia de algunas de las principales firmas del sector, las que a través de sus representantes llevan a cabo tres actividades principales.

En primer lugar, el Patronato aprueba los planes y programas de gestión que desarrollamos para cumplir con nuestros objetivos fundacionales. En segundo lugar, establece los criterios de constitución de nuevos sectores de actividad que se prevea iniciar. Y por último, se responsabiliza de definir las líneas generales de distribución y aplicación de los fondos de que disponemos para el desarrollo de nuestras actividades.

Javier Cervera (Presidente)

Jaime Corderas (Vicepresidente 1º)

Pablo Enríquez (Vicepresidente 2º)

Iván Martín (Vicepresidente 3º)

Alberto Barón

Joan Enric Català

Josep Maria Calvo

José Francisco Sánchez

Laura Salcedo

Josep Tort

Ignacio Fraile

Ramazan Turkaslan

EQUIPO

Además del apoyo de las mencionadas empresas, el desarrollo de estas actividades no sería posible sin contar con un excelente equipo humano, que año tras año renueva su compromiso con un proyecto compartido al servicio del medio ambiente, y que se organiza en tres áreas funcionales estrechamente relacionadas.

ÁREA DE PROYECTOS Y EMPRESAS ADHERIDAS

Responsable del control del mercado y de la afiliación y fidelización de las empresas, de la gestión de proyectos técnicos, de la participación en los foros nacionales e internacionales, y de las actividades orientadas a la comunicación y sensibilización.

ÁREA DE OPERACIONES

Cuya principal función es la organización, control y seguimiento de la logística y tratamiento de los RAEE, la negociación de contratos y convenios con distribuidores, gestores y plantas de tratamiento, y de las autorizaciones y relaciones con las Comunidades Autónomas y entes locales.

ÁREA FINANCIERA

Responsable de la coordinación y control de la operativa económica y administrativa de la entidad, con el objetivo de ceder la información al Patronato y al órgano de gobierno, y que se encarga de informar externamente sobre los aspectos derivados de la naturaleza jurídica de la Fundación y de los compromisos con Organismos Públicos.

La profesionalidad, experiencia, conocimientos técnicos, actitud de trabajo en equipo, vocación de servicio y capacidad de anticipación a los retos de un sector en continua transformación, son valores del equipo estrechamente vinculados a la consolidación del modelo y de la propuesta singular que es ECOTIC.

Una entidad que, a día de hoy, es una referencia tanto a nivel nacional como internacional en el sector de la gestión de residuos, y que ambiciona ser un socio estratégico de nuestros adheridos para lograr impulsar juntos la transición hacia un nuevo modelo de economía circular, que contribuya a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo.