Fundación Ecotic | 6 / Futuro
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17486,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Futuro

La necesaria reflexión sobre el sector

El sector de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos afronta un periodo de intensos cambios que tendrán como resultado una profunda transformación. Una transformación que nos plantea la necesidad de reflexionar de forma serena sobre los nuevos y numerosos retos que se nos plantean, y para los que deberemos estar preparados.
RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES

Uno de los principales aspectos que atañen a nuestra actividad es la tramitación de la nueva autorización como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que actualmente se encuentra en proceso. Esta renovación de la autorización supone un importante reto, no solamente para ECOTIC, sino para el resto de SCRAP.

La mencionada autorización se encuentra supeditada a las disposiciones sobre la organización, funcionamiento y financiación de la Plataforma Electrónica de Gestión de RAEE del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene como finalidad la adecuada contabilización de la recogida de los residuos para asegurar el cumplimiento de los objetivos comunitarios de recogida.

En este mismo sentido, deberemos permanecer atentos a las evoluciones en cuanto a la sustitución de OfiRAEE, la actual oficina de coordinación de los SCRAP, por la nueva Oficina de Asignación de recogidas, realizadas bajo la responsabilidad ampliada del productor a partir de la información de la Plataforma Electrónica. Dado que será gestionada y financiada por los productores, en ECOTIC asumimos el compromiso de defender sus intereses de forma decidida.

FLEXIBILIDAD EN LOS OBJETIVOS DE RECICLAJE

Queremos en este punto invitar a la reflexión sobre el ambicioso objetivo de recogida del 65% de las cantidades puestas en el mercado en promedio de los últimos tres años, que entrará en vigor a partir del año 2019. Desde ECOTIC, nos preguntamos si este objetivo responde a la lógica del sector, y si resulta aplicable a productos con ciclos de vida útil sensiblemente superiores al de otros tipos de residuos.

Podemos, por ejemplo, citar en este sentido residuos como los paneles solares o los aparatos de aire acondicionado, con vidas útiles extensas y con un bajo índice de sustitución, de no producirse un cambio tecnológico profundo que impulse la sustitución y haga aflorar el residuo, como ha sucedido a lo largo de los últimos años con los televisores TRC debido a la irrupción de los LCD y la conectividad de los equipos.

Otro tanto sucede con pequeños aparatos como los smartphones y teléfonos móviles, dispositivos que, pese a tener una gran penetración, son difíciles de recoger. En este caso es necesario un cambio de hábitos por parte de los consumidores ya que, pese a la rápida evolución de la tecnología y el elevado índice de sustitución, son residuos que tienden a acumularse en los hogares.

Por estos motivos, en ECOTIC se nos plantean serias dudas de que se pueda recoger una cantidad de residuos suficiente para cumplir con el objetivo establecido. La alternativa plausible sería quizás la adopción de un modelo flexible como sucede en muchos países de la Unión Europea.

CONTROL DE LOS RESIDUOS

Un aspecto crucial son las mejoras orientadas al control y la trazabilidad de los residuos, evitando los flujos irregulares que escapan a los canales adecuados establecidos. En este sentido, seguiremos trabajando en el proyecto de trazabilidad de los RAEE mediante etiquetas de radiofrecuencia, una iniciativa que estamos ampliando de forma progresiva a un número creciente de gestores a fin de garantizar su adecuada canalización y tratamiento.

Por otra parte, el Real Decreto 110/2015 que transpone la Directiva europea sobre la gestión de los RAEE, establece que a partir del mes de agosto de 2018 quedará ampliada la tipología de aparatos incluidos. Dicha ampliación nos abre una ventana de oportunidad para ampliar el ámbito de actuación de los SCRAP en su conjunto, y para consolidar la cuota de mercado y el liderazgo de ECOTIC en el sector.

Otro aspecto clave es asegurar la declaración de los aparatos puestos en el mercado. En ECOTIC consideramos que la mejor opción es adoptar un modelo abierto de responsabilidad compartida, ya que, si bien los SCRAP representamos al 98% de los productores de aparatos, todavía existen algunos free riders que escapan al control.

Asimismo, la venta online de aparatos presenta actualmente ciertas dificultades para asegurar la declaración de los productores, por lo que consideramos que es necesaria la introducción de mejoras que, forzosamente, pasarán por la voluntad de colaboración entre los SCRAP y las Administraciones Públicas.

UN ROL CLAVE DE LA SENSIBILIZACIÓN

Un último aspecto, no por ello menos importante, es el impulso de las iniciativas de información y sensibilización orientadas a impulsar la cultura del reciclaje y la economía circular. En este sentido, seguiremos reforzando los vínculos de colaboración con el colectivo profesional de los instaladores y distribuidores, a fin de incrementar su implicación. Los numerosos convenios y jornadas de formación en colaboración con las asociaciones profesionales, en el marco del programa Ecoinstaladores, serán una de las principales líneas de actuación que reforzaremos a lo largo del próximo año.

También seguiremos impulsando de forma conjunta con otros SCRAP y las Comunidades Autónomas las campañas de sensibilización ciudadana para dar a conocer la importancia del reciclaje electrónico, como un pilar fundamental del cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de economía circular que necesariamente pasará por un cambio en los hábitos de la ciudadanía.

Y no queremos despedirnos sin hacer una especial mención a las campañas educativas que impulsamos desde ECOTIC. Tras varias ediciones, ‘Otro Final es Posible’ se ha consolidado como una iniciativa de éxito con una gran acogida tanto entre los alumnos como entre los docentes de los centros educativos participantes. A lo largo del presente año, prevemos la puesta en marcha de nuevas ediciones, convencidos de que educar a los niños y jóvenes de hoy contribuye a convertirles en consumidores responsables el día de mañana. Y de ello dependerá la sostenibilidad del medio ambiente y del sistema productivo.