Fundación Ecotic | Nuevos retos para el sector de la refrigeración
18092
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-18092,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled, vertical_menu_hidden, vertical_menu_width_290, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Inicio > Artículos > Nuevos retos para el sector de la refrigeración

Nuevos retos para el sector de la refrigeración

 

Andrea Bastida

Técnico de ECOTIC

 

 

 

Los aparatos de refrigeración, al final de su vida útil, requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente. Esto se debe a la presencia de sustancias potencialmente contaminantes, como aceites y gases clorofluorocarburos (CFC), que contribuyen al desgaste de la capa de ozono, e hidroclorofluorocarburos (HCFC), considerados principalmente como gases de efecto invernadero, uno de los factores propiciadores del cambio climático que afecta a nuestro planeta.

 

Para poder hacernos una idea del potencial de contaminación de los aparatos de refrigeración, podemos considerar que, para absorber la cantidad de CO2 que un solo aparato de aire acondicionado doméstico mal gestionado puede llegar a emitir a la atmósfera, son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año o, lo que es lo mismo, retirar en torno a 250 coches de la circulación durante todo un día.

 

La actividad profesional de los instaladores y distribuidores de aparatos de refrigeración se ha visto sometida a lo largo de los últimos años a nuevas regulaciones, tanto de nivel europeo como nacional, orientadas a la minimización del impacto ambiental de su desinstalación y reciclaje de los residuos.

 

En España, la reciente entrada en vigor del Decreto 115/2017 ha introducido modificaciones en cuanto a la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, y los requisitos de control de las plantas industriales cuyas actividades los emitan.

 

El Real Decreto establece también los aspectos relativos a la adaptación a lo establecido en el Reglamento Europeo sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Para ello, prevé que el certificado de manipulación de gases fluorados en equipos de refrigeración y de protección contra incendios tenga validez para las actividades de desmontaje de los equipos. El objetivo de la normativa es controlar la contribución de las emisiones de estos gases al cambio climático, contemplando su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y el Potencial de Calentamiento Atmosférico. Por otra parte, cabe mencionar también las disposiciones establecidas por el Real Decreto 180/2015 sobre traslado de residuos, que establece los requisitos documentales asociados a los traslados de residuos en territorio estatal, y el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

 

Este último regula la práctica totalidad de las fases de la gestión de los RAEE, desde las medidas para mejorar la trazabilidad de estos residuos y sus requisitos técnicos de tratamiento, hasta las obligaciones de los distintos agentes. De este modo, establece las condiciones sobre la recogida, la preparación para la reutilización y el tratamiento específico, los traslados, la autorización y comunicación, la responsabilidad ampliada del productor, las obligaciones de información a las Administraciones Públicas, la coordinación de las administraciones y el régimen de inspección, vigilancia y control.

 

La conclusión es que la gestión de los residuos de equipos de refrigeración implica que los profesionales del sector afrontan un marco de complejidad creciente. Por este motivo, es necesario impulsar acciones de sensibilización y actualización dirigidas al colectivo profesional en un marco de regulación creciente.

 

En ECOTIC impulsamos desde el año 2011 el programa Ecoinstaladores, una pionera iniciativa orientada a la formación de los instaladores y distribuidores, con el objetivo de que conozcan sus obligaciones en materia de reciclaje y fomentar las buenas prácticas ambientales para su gestión.

 

Además de la elaboración de material técnico de soporte, mediante el desarrollo de áreas de formación online y de material impreso, Ecoinstaladores ha contado con el apoyo de algunas de las principales asociaciones profesionales, como AGIC-FERCA, CNI, Agremia y Epyme para la organización de numerosas jornadas de formación, que han tenido una magnífica acogida entre el colectivo profesional.

 

El creciente interés y la implicación del sector en una adecuada desinstalación y gestión sostenible de los residuos se han visto asimismo reflejados en otras iniciativas, como el estudio EcoGas. Este trabajo de investigación, desarrollado por la empresa instaladora de Vitoria FRINSA y el centro de Formación ERAIKEN, ha contado con el impulso y el apoyo de CNI.

 

EcoGas compara el rendimiento, prestaciones y comportamiento de diferentes gases ecológicos usados para instalaciones de refrigeración y climatización. De este modo, todos los profesionales podrán disponer de una referencia a la hora de decidir qué gases refrigerantes alternativos resultan más adecuados según el tipo de instalación.