Inicio > Gestión de RAEE
Inicio > Gestión de RAEE
Víctor Martínez
Jefe de Operaciones
“Seguimos creciendo en la recogida de RAEE, y desde el inicio de nuestras actividades hemos gestionado un total acumulado que supera las 600.000 toneladas de residuos.”
Un año más, hemos alcanzado un nuevo máximo histórico con un total de 89.523 toneladas de residuos, entre mercado doméstico y profesional, financiadas y gestionadas a través de nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor. Gracias a la confianza de nuestras cerca de 650 empresas adheridas, que nos han permitido situarnos en una cuota de mercado entorno del 35%, hemos podido afianzar la tendencia de crecimiento sostenido que hemos mantenido a lo largo de los ejercicios precedentes.
Si analizamos la procedencia de los residuos, los de origen doméstico han alcanzado las 85.727 toneladas, por lo que en tan sólo cinco años hemos logrado incrementar su volumen en un 71,3%.
Como apuntábamos en nuestra edición anterior de esta Memoria, el Real Decreto 110/2015 estableció para los residuos de origen profesional tanto la obligatoriedad general de gestión como objetivos de recogida específicos, que hemos incrementado significativamente gracias a las sinergias y a la dilatada experiencia que acumulamos en la gestión de los residuos de origen doméstico. El resultado del pasado ejercicio supuso un incremento del 45,5%, con un total de 3.796 toneladas de origen profesional.
En la consecución de estos resultados, ha desempeñado un papel clave el incremento paulatino de la red de recogida distribuida por todas las Comunidades Autónomas, que a día de hoy se sitúa en los 8.922 puntos de recogida, lo que supone un incremento del 75,8% en los últimos cinco años.
Los convenios de colaboración establecidos con entes locales y con asociaciones profesionales han sido uno de los aspectos clave para poder incrementar la red. Por este motivo, en 2017 hemos seguido impulsando nuevas colaboraciones que contribuyan a facilitar la adecuada canalización de los RAEE tanto a través de los puntos municipales como a través del canal profesional de instaladores y distribuidores.
La evolución de los residuos de origen doméstico recogidos en las distintas Comunidades Autónomas ha sido positiva, con Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana como principales zonas en cuanto a volúmenes. En todas ellas se han registrado magnitudes por encima de las 9.000 toneladas.
Si analizamos las recogidas según tipos de residuos, podemos afirmar que hemos registrado un crecimiento generalizado en todas las categorías, a excepción de un descenso en los aparatos electrónicos de consumo (categoría 4).
Este menor volumen de residuos en la mencionada categoría se debe al cambio tecnológico propiciado por la sustitución de los televisores y monitores de tubo de rayos catódicos (TRC) por los de pantalla de cristal líquido (LCD). La mayor recogida de equipos LCD, más ligeros, en detrimento de los TRC, ha supuesto que se haya visto disminuido el peso total registrado.
Mención aparte merecen las lámparas, que han experimentado un importante crecimiento por encima del 250%, y que constata la buena evolución que están registrando las recogidas de este tipo de residuo.