Inicio > Artículos > Reciclaje electrónico: la minería del siglo XXI
Inicio > Artículos > Reciclaje electrónico: la minería del siglo XXI
Pascal Leroy
Secretario General de WEEE Forum
La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y, de forma paralela a este desarrollo, se genera una enorme cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Diversas estimaciones apuntan a que actualmente los RAEE crecen a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos (RSU), por lo que su adecuada gestión ambiental adquiere una nueva dimensión.
La publicación del informe Global E-Waste Monitor, elaborado por la Universidad de Naciones Unidas, puso de relieve que en 2016 se generaron a nivel mundial un total de 44,7 millones de toneladas de RAEE, que podrían alcanzar un valor de 55 billones de euros. Una magnitud que probablemente nos resultará más comprensible si consideramos que equivaldría aproximadamente a 4.500 Torre Eiffel o a 9 pirámides de Giza.
Por este motivo, el adecuado tratamiento de estos residuos y la recuperación de las materias primas que contienen a través de la denominada minería urbana constituyen uno de los principales retos de las sociedades modernas. Se perfila por tanto como una actividad clave para lograr la transición hacia un nuevo modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad, tanto ambiental como del modelo productivo. Y, para ello, las plantas de reciclaje de residuos deben convertirse en las minas del siglo XXI.
Destaca en este ámbito la labor desarrollada por la Urban Mine Platform (Plataforma Minera Urbana), creada por 17 socios en el proyecto ProSUM de prospección de materias primas secundarias en el entorno urbano, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. ProSUM ha presentado por primera vez los flujos de metales preciosos y básicos, así como de materias primas críticas en productos en uso y a lo largo de todo su ciclo de vida útil en la Unión Europea.
Los datos revelan que, en promedio, cada ciudadano de la Unión Europea posee 250 kilogramos de equipos eléctricos y electrónicos, 17 kilogramos de baterías y cerca de 600 kilogramos de vehículos. Asimismo, se estima que la cantidad de materiales recuperados o perdidos en la chatarra de vehículos, electrodomésticos, baterías, ordenadores, teléfonos y otros productos de alta tecnología, asciende aproximadamente a 18 millones de toneladas, un peso equivalente al de 3 millones de elefantes africanos.
Desde WEEE Forum, asociación formada por los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y coordinadora del proyecto ProSUM, queremos poner en valor la innovación y el valor de este proyecto que, tras tres años de intenso desarrollo, nos permite disponer de la primera plataforma de datos de conocimiento de ventanilla única del mundo sobre materias primas críticas cruciales en productos de desecho.
ECOTIC, como miembro de WEEE Forum, forma parte de este consorcio que tiene como fin elaborar datos estandarizados y consolidados respecto a la situación a nivel europeo. El objetivo es contribuir a identificar el potencial de recuperación de las materias primas secundarias por valor de miles de millones de euros, y que actualmente se desperdician al no cerrarse el círculo productivo.
Por otra parte, el desarrollo de la minería urbana para recuperar materias primas críticas a partir de los residuos es vital para garantizar un suministro continuo para la fabricación de nuevos productos. Con ello se logrará además limitar la dependencia de proveedores no pertenecientes a la Unión Europea, por lo que el impulso de la minería urbana se perfila como un elemento crucial para garantizar la competitividad de la industria europea.
Más información sobre Urban Mine Platform en www.urbanmineplatform.eu